PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE AUTOBUSES EXPRÉS DEL OESTE DEL CONDADO DE CONTRA COSTA


For English, please click here.

Descripción del Proyecto

El Plan de Implementación de Autobuses Express del Condado de West Contra Costa identifica las oportunidades para el servicio de Autobús Exprés ampliado desde Hércules, Pinole, San Pablo, Richmond y las comunidades no incorporadas del oeste del Condado de Contra Costa a destinos en el oeste de Berkeley, Emeryville, Oakland y San Francisco. Después de identificar oportunidades específicas de expansión de tránsito, WCCTAC preparó un plan para implementar esos servicios. Un autobús "expreso" es un autobús público que lleva a las personas a su destino más rápido que un autobús regular o "local" haciendo menos paradas que los servicios de autobús locales y aprovechando las mejoras de prioridad de tránsito (por ejemplo, saltos de cola o prioridad de señal), reduciendo así tiempo de viaje. Los autobuses exprés operan principalmente durante los períodos de viaje diario en las carreteras y autopistas, a menudo utilizando un carril compartido de automóviles.

¿Por qué expandir el servicio de autobús exprés?

Actualmente no hay un servicio de autobús exprés directo que conecte el oeste del Condado con centros de empleo en Berkeley oeste, Emeryville y Oakland y ese viaje requiere que la mayoría de los usuarios de transporte público realicen un "viaje de tres asientos" con múltiples proveedores de transporte. Además, el servicio de autobús exprés existente a San Francisco está cerca de servir o sirve a la máxima capacidad de pasajeros posible y/o puede que no esté sirviendo a los centros de empleo emergentes en San Francisco de manera eficiente. El análisis previo de demanda de viajes ha demostrado la necesidad de una opción de transporte  publico de alta capacidad, como el servicio de autobús exprés, para atender áreas donde BART no va. Además, el Estudio de tránsito de alta capacidad del oeste del Condado, realizado en 2017, descubrió que había una necesidad sin cubrir de transporte público en esta zona y que podía ser satisfecha por autobuses exprés.

Metas del Proyecto

El corredor De la Interestatal-80 es una de las autopistas más congestionadas en el área de Bay Area, y los atascos de tráfico a menudo se producen durante todo   el día y los fines de semana también.  Al ofrecer un servicio ampliado de autobús exprés a lo largo del corredor I-80, WCCTAC espera reducir los tiempos de viaje, mejorar la calidad del aire y aumentar el número de pasajeros de tránsito y la calidad de vida de los viajeros. Para alcanzar estos objetivos, el estudio:

  • Identifica proyectos de mejora de infraestructura que otorgan ventajas de viaje en autobús exprés, para que pueda viajar más rápido que otros vehículos tanto en condiciones de flujo libre como de congestionado.

  • Evalúa la viabilidad de la expansión y mejora de las rutas existentes y la provisión de nuevas rutas, incluyendo las conexiones directas desde el Condado del Oeste a los centros de empleo en el oeste de Berkeley, Emeryville, Oakland y San Francisco.

  • Identifica la dirección clara para la acción, incluida la alineación de la ruta de autobús preferida, las ubicaciones de las paradas de autobús, el horario de operación propuesto, tarifas sugeridas y espacios en las instalaciones para bicicletas y peatones en las áreas que rodean las futuras paradas de autobús.

 

¡Revise el Borrador Final del Plan!

El Plan de Implementación de Autobuses Exprés Draft Final West Contra Costa County Express (en inglés) está disponible para revisión pública. El Plan Borrador Final proporciona un marco para expandir el servicio de autobús exprés desde el condado de West Contra Costa hasta centros de trabajo en Berkeley, Emeryville, Oakland y San Francisco. La Comisión de WCCTAC considerara aprobar el Borrador Final del Plan el Viernes, Febrero 28, 2020.

Alcance Público

Además de recopilar comentarios en línea, involucrar al público es una parte importante del Estudio de Autobuses Exprés del Oeste del Condado de Contra Costa. Para este efecto, WCCTAC organizará eventos en las comunidades del oeste de Contra Costa y realizará talleres grupales de participación con los principales empleadores en Berkeley oeste, Emeryville, Oakland y San Francisco. Los eventos futuros se publicarán una vez que su fecha, hora y ubicación sean finalizadas. ¡Lo animamos a participar en los eventos comunitarios durante todo el proceso! WCCTAC también correrá la voz sobre el proyecto a través de comunicados de prensa, noticias y correos directos. ¡Ayúdenos a correr la voz sobre este emocionante Proyecto!

 

Documentos del Proyecto

Documentos de Antecedentes

Haga clic en los enlaces siguientes para obtener más información sobre el proyecto del Plan de Implementación de Autobuses Exprés.

Hoja de datos del proyecto

Proyecto de Plan de Implementación de Autobuses West Contra Costa Express (25 de febrero de 2020, en inglés)

Apéndice del Plan Final de Implementación de Autobuses West Contra Costa Express (25 de febrero de 2020, en inglés)

Los siguientes estudios (disponibles en inglés) han identificado previamente la necesidad del servicio de autobuses exprés en el Oeste del Condado de Contra Costa:

Estudio de Transporte Publico de Alta Capacidad del Oeste del Condado

Actualización del Estudio de CCTA sobre Autobuses Exprés

Patrocinadores del Estudio

Los fondos para el Plan de Autobuses Exprés provienen de Caltrans a través del programa "Subvenciones Adicionales para Comunidades Sostenibles" autorizadas por el Proyecto de Ley 1 del Senado de California - La Ley de Responsabilidad y Reparación de Carreteras del 2017. Los fondos locales provienen del fondo 28b del Impuesto de Ventas de Transporte del Condado de Contra Costa y de donativos en especie de WCCTAC.

Agencias Aliadas del Estudio

AC Transit

WestCAT