PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE AUTOBUSES EXPRÉS DEL OESTE DEL CONDADO DE CONTRA COSTA


For English, please click here.

Survey Banner Spanish

Descripción del Proyecto

El Plan de Implementación de Autobuses Exprés del Oeste del Condado de Contra Costa identificará las oportunidades para expandir el servicio exprés de autobuses desde Hercules, Pinole, San Pablo, Richmond y las comunidades no incorporadas del oeste del Condado de Contra Costa hasta los destinos en Berkeley oeste, Emeryville, Oakland, y San Francisco. Después de identificar oportunidades específicas de expansión de transporte público, WCCTAC (la agencia encargada del proyecto),  preparará un plan para implementar estos servicios. Un autobús "exprés" es un autobús público que lleva pasajeros a su destino de manera más rápida que un autobús regular o "local", haciendo menos paradas que los servicios de autobús locales y aprovechando las mejoras de prioridad de tránsito (por ejemplo, no hacer cola en casetas y tener prioridad en semáforos), lo que reduce el tiempo de viaje. Los autobuses expresos operan principalmente en autopistas en hora pico, a menudo utilizando un carril de viaje compartido (el carpool lane).

¿Por qué expandir el servicio de autobús exprés?

Actualmente no hay un servicio de autobús exprés directo que conecte el oeste del Condado con centros de empleo en Berkeley oeste, Emeryville y Oakland y ese viaje requiere que la mayoría de los usuarios de transporte público realicen un "viaje de tres asientos" con múltiples proveedores de transporte. Además, el servicio de autobús exprés existente a San Francisco está cerca de servir o sirve a la máxima capacidad de pasajeros posible y/o puede que no esté sirviendo a los centros de empleo emergentes en San Francisco de manera eficiente. El análisis previo de demanda de viajes ha demostrado la necesidad de una opción de transporte  publico de alta capacidad, como el servicio de autobús exprés, para atender áreas donde BART no va. Además, el Estudio de tránsito de alta capacidad del oeste del Condado, realizado en 2017, descubrió que había una necesidad sin cubrir de transporte público en esta zona y que podía ser satisfecha por autobuses exprés.

Metas del Proyecto

El corredor de la l-80 es una de las autopistas más congestionadas en el Área de la Bahía, y los embotellamientos de tránsito ocurren a menudo durante todo el día y en fines de semana también. Al ofrecer un servicio ampliado de autobuses exprés a lo largo del corredor de la I-80, WCCTAC espera reducir los tiempos de viaje, aumentar el número de pasajeros de transporte público y mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de los pasajeros. Para cumplir estas metas el estudio hará lo siguiente

  • Identificar los proyectos para mejorar infraestructuras que brinden ventajas viales al autobús exprés para que este pueda viajar más rápido que otros vehículos tanto en condiciones de flujo como de congestión vial.

  • Evaluar la viabilidad de la expansión y la mejora de las rutas existentes, así como la provisión de nuevas rutas, incluyendo conexiones directas desde el oeste del condado a los centros de empleo en Berkeley Oeste, Emeryville, Oakland y San Francisco.

  • Identificar un enfoque de acción claro, incluyendo la alineación de rutas preferidas para los autobuses, la ubicación de las paradas, el horario de funcionamiento y la tarifa sugerida, así como las insuficiencias de instalaciones para bicicletas y peatones en las áreas que rodean las futuras paradas de autobuses.

 

¡Comparta sus Ideas!

Los comentarios e ideas de residentes, empleadores y empleados dentro del área de estudio son cruciales para crear y finalizar el Plan de implementación de Autobuses Exprés.

Haga clic aquí para proporcionar su opinión en línea. En este enlace puede proporcionar sus opiniones y comentarios de manera fácil y rápida (2 a 5 minutos) y de varias maneras: compártanos sus comentarios generales, llene la encuesta para pasajeros y clasifique las opciones que más le animen a usar el autobús exprés.

WCCTAC también está visitando directamente a la comunidad para obtener información sobre el Plan de Implementación. Las fechas de los eventos de divulgación se publicarán una vez finalizadas. Por favor cheque aquí nuevamente para mantenerse al tanto.

Alcance Público

Además de recopilar comentarios en línea, involucrar al público es una parte importante del Estudio de Autobuses Exprés del Oeste del Condado de Contra Costa. Para este efecto, WCCTAC organizará eventos en las comunidades del oeste de Contra Costa y realizará talleres grupales de participación con los principales empleadores en Berkeley oeste, Emeryville, Oakland y San Francisco. Los eventos futuros se publicarán una vez que su fecha, hora y ubicación sean finalizadas. ¡Lo animamos a participar en los eventos comunitarios durante todo el proceso! WCCTAC también correrá la voz sobre el proyecto a través de comunicados de prensa, noticias y correos directos. ¡Ayúdenos a correr la voz sobre este emocionante Proyecto!

 

Documentos del Proyecto

Documentos de Antecedentes

Haga clic en los enlaces siguientes para obtener más información sobre el proyecto del Plan de Implementación de Autobuses Exprés.

Hoja de datos del proyecto

Los siguientes estudios (disponibles en inglés) han identificado previamente la necesidad del servicio de autobuses exprés en el Oeste del Condado de Contra Costa:

Estudio de Transporte Publico de Alta Capacidad del Oeste del Condado

Actualización del Estudio de CCTA sobre Autobuses Exprés

Patrocinadores del Estudio

Los fondos para el Plan de Autobuses Exprés provienen de Caltrans a través del programa "Subvenciones Adicionales para Comunidades Sostenibles" autorizadas por el Proyecto de Ley 1 del Senado de California - La Ley de Responsabilidad y Reparación de Carreteras del 2017. Los fondos locales provienen del fondo 28b del Impuesto de Ventas de Transporte del Condado de Contra Costa y de donativos en especie de WCCTAC.

Agencias Aliadas del Estudio

AC Transit

WestCAT 

 

Cronograma

OTOÑO DE 2018 Recopilar datos de referencia. Colectar la primera fase de aportaciones de la comunidad, respecto a necesidades y prioridades de servicio.
INVIERNO 2018/2019 Identificar las posibles opciones de ruta y ubicaciones para paradas.
PRIMAVERA DE 2019 Segunda fase de aportaciones de la comunidad, respecto a oportunidades identificadas.
VERANO DE 2019 Preparar el plan de implementación.
OTOÑO 2019/ INVIERNO 2020 Finalizar el plan de implementación y la tercera fase de las aportaciones de la comunidad, respecto al plan final.

Suscríbase a la lista de correo del proyecto